Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100349
Legislatura: 1893
Sesión: 30 de Junio de 1894
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 160, 2489 (bis) - 2490 (bis)
Tema: Tratados de comercio y relaciones comerciales con Alemania y otras Naciones

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Sanz): La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Señores, parece mentira que sobre noticias completamente falsas, destituidas de todo fundamento, que dan periódicos de más o menos importancia, pues yo no me meto en la importancia que tengan; pero que, indudablemente, de algún tiempo a esta parte no quieren vivir más que de la industria de la opinión, inventando noticias absurdas, se venga aquí a promover debates. (El Sr. Durán y Bas; No he promovido debate; he pedido aclaraciones.) Ya lo ha dicho S. S. ¿No ha manifestado S. S. que no le ha hablado nadie de convenios, ni de contratos, ni de nada? (El Sr. Durán y Bas: Nadie me ha hablado de eso.) Pues si nadie le ha hablado a S. S., claro es que la noticia es falsa. (El Sr. Durán y Bas: Pero a alguien se le puede haber atribuido.) Pero, ¿a quién? Si dice S. S. que nadie le ha hablado de contratos, de conciertos, de convenios ni de nada, ¿a quién se le iba a ofrecer algo? Ya sabe S. S. que desde que la Comisión adoptó esa actitud, no he querido hacer lo que con otras Comisiones se hace, que es rogarla me citase para que me oyera. ¡Pues no faltaba más, sino que, dadas ciertas actitudes, yo fuera a transigir, a concertar ni a tratar (Muy bien, muy bien), ni con S. S. ni con nadie!

Quizá a alguien le convenga que se extiendan esas ideas para darse importancia. Pero conste que de parte del Gobierno no ha habido ofrecimientos de ninguna clase, ni a los individuos del partido conservador ni al Sr. Chávarri. Lo niego en absoluto, lo niego terminantemente. (Muy bien, en la mayoría. El Sr. Durán y Bas: Pues eso, eso es lo que queremos: que se niegue terminantemente.)

Es más: aun dadas las relaciones de amistad que yo tengo con el Sr. Chávarri, puedo decir que apenas le saludo desde que ha tomado cierta actitud; y yo siento que no esté aquí para que él atestigüe y confirme mis palabras, aunque no hay necesidad de que nadie le atestigüe, porque basta que yo lo diga. Muy bien, muy bien.

La Comisión podrá hacer lo que quiera ella. Ella, bajo su responsabilidad, dará o no dictamen, y lo dará cuando crea conveniente; pero conste que lo hará por su propia voluntad, sin concierto, sin contratos, sin nada absolutamente.

¿Cómo había de ofrecer el Gobierno el poder al partido conservador en un plazo más o menos largo por una cuestión de esta índole? ¿Adónde íbamos a parar? ¿Es que así el poder se maneja en el sistema que nos rige? ¿Qué respeto a la regia prerrogativa es ese?

Y respecto de otros ofrecimientos particulares, yo le digo al Sr. Durán y Bas. (El Sr. Durán y Bas: [2489] amistad, porque entiendo que nadie podrá creer que yo he faltado ni pienso faltar jamás a los deberes que me impone el puesto de Senador que, aunque sin merecerlo, ejerzo tan dignamente como el primero. (Muy bien, muy bien, en la minoría conservadora.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL